Entrevista en iAgua. Día Mundial del Agua 2016

Raúl Herrero entrevista iAgua

Raúl Herrero, Ingeniero que presta servicios de asesoramiento, redacción de estudios y proyectos, asistencia técnica e investigación en materia de agua, ha obtenido la 19ª posición en la clasificación del Concurso de Blogs organizado por iAgua con motivo del Día Mundial del Agua. En esta breve entrevista, nos cuenta sus impresiones sobre su participación en el concurso.

1.- ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Me dedico a la ingeniería civil desde el año 2000. Comencé la andadura profesional en el campo de la investigación en gestión de recursos hídricos en la Universidad Politécnica de Valencia (2000-2002), continuando en redacción de proyectos de ingeniería civil en Oficina Técnica TES (2002-2005), pasando a encargarme de la dirección de proyectos de ingeniería hidráulica en TYPSA (2005-2008) y posteriormente coordinando el equipo de hidrología del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (2008-2013). Desde el año 2013 realizo servicios de asesoramiento, redacción de estudios y proyectos, asistencia técnica e investigación en materia de agua, como profesional libre. Los servicios están orientados a particulares, a empresas y a la Administración.

Desde hace algo más de dos años gestiono la web www.eselagua.com en la que se tratan diversas categorías de la ingeniería del agua: flujo en presión, gestión de recursos hídricos, hidráulica urbana, ingeniería de ríos, inundaciones, planificación hidrológica, seguridad de presas y sequías.

Los trabajos que he realizado han estado vinculados de una u otra manera a la ingeniería del agua. Por ejemplo con el diseño de redes de alcantarillado, trabajos de seguridad de presas, estudios de inundabilidad, drenaje de infraestructuras lineales, encauzamientos, tuberías para abastecimiento, rehabilitación de un complejo hidráulico, mantenimiento y explotación de un sistema automático de información hidrológica, planificación hidrológica, etc.

2.- ¿Para qué empleas iAgua y con qué grado de satisfacción?

Empleo iAgua porque me aporta conocimiento y me permite estar al día en el sector del agua. Y también porque me gusta seguir y aprender de personas y organizaciones que se van abriendo camino poco a poco, con esfuerzo y perseverancia, a pesar de todas las dificultades existentes con el marco de crisis actual, en el mundo del agua.

La plataforma iAgua constituye una herramienta interesante para conocer a profesionales del sector del agua y para reforzar tu imagen. Es excelente para participar activamente aportando conocimiento. Mi experiencia es que en la medida que aportas también recibes.

El grado de satisfacción que tengo con iAgua es alto, aunque tengo un par de sugerencias que pienso que pueden contribuir a la mejora del proyecto.

La primera es en relación a los comentarios. Observo que, en general, se comentan poco los artículos, y no sé si se debe al hecho de que la gente no tiene tiempo, o se debe a que tiene que registrarse en Facebook,… Pienso que el equipo de marketing de iAgua le puede dar una vuelta a este tema y conseguir que se comente más. Hace un tiempo sugerí que como incentivo se podría premiar al mejor comentario.

La segunda es en relación a los emprendedores (autónomos,…) que comienzan desde abajo. Creo que iAgua ha alcanzado un punto de crecimiento tal que se podría plantear acompañar y ayudar a algunos emprendedores con ideas y proyectos innovadores en el mundo del agua, apostando por la creatividad y la independencia de criterio. Por ejemplo podría establecer sinergias con centros de emprendedores, viveros de empresas, etc.

3.- ¿Cuál ha sido tu experiencia en el concurso de blogs?

Me ha parecido una mejora importante el uso de los “iAguaLikes” y el hecho de que se pueda ver quien te vota y quién vota al resto de compañeros. Lo cual ha constituido un avance en materia de transparencia en el concurso.

Me ha gustado mucho la actitud de los participantes en las redes sociales, incluso apoyando a otros compañeros. Por ejemplo, el participante de ONGAWA Jorge Castañeda, que ha escrito el artículo “Misión posible: Derecho al Agua” junto con 18 compañeros más, ayer me mencionó en un tuit, que reproduzco a continuación:

Todavía pueden votar el post de @rauhermi en el concurso de @iAgua http://www.iagua.es/blogs/raul-herrero/trabajo-diario-acarreo-agua . Mi favorito de esta edición, junto al mío 🙂

Aprovecho desde aquí para devolverle gustosamente la mención.

4.- ¿Qué artículos te han gustado más?

Me ha gustado mucho el artículo “Médico del agua” de Juan José Salas y lo he querido manifestar con el siguiente comentario:

“El artículo es buenísimo. El símil paciente-agua y hospital-depuración genial. Y la foto original como ella sola ¡Enhorabuena! Juan José. Yo también te animo a que sigas alimentando el blog. Saludos. Raúl.”

Al igual que el artículo “¿Por qué el Agua?” de Quintilia López, en el que también he dejado un comentario:

“Felicidades por el artículo. Un merecedor tributo a los profesionales del agua. Mi deseo es que sean valorados por la sociedad y que se les facilite trabajo, porque hay mucho por hacer. Y lo que es muy importante, que realicen su trabajo con honradez y con independencia de criterio. Saludos cordiales desde Murcia. Raúl.”

5.- ¿Qué destacarías de la relación entre agua y trabajo?

Destacaría alguna de las ideas que comento en el post “El trabajo diario del acarreo del agua”, es decir, que debemos seguir trabajando para garantizar un acceso universal a fuentes de agua potable, que se encuentren a una distancia aceptable de las viviendas, en todos los países. Las personas que realizan día a día el duro trabajo de acarreo de agua, especialmente mujeres y niños, se mostrarán muy agradecidos, con toda seguridad.