En el presente post se realiza una descripción de la presa de Escalona y de los tratamientos del cimiento, especialmente en el estribo derecho, debido a la existencia de una capa de limo. Los citados tratamientos estaban orientados a mejorar el comportamiento deformacional de la presa.

Los datos y las imágenes empleadas en este post se han obtenido a partir de las referencias que se citan al final del artículo y a partir de otras fuentes que se citan específicamente en el documento.

Embalse y presa de Escalona
Embalse y presa de Escalona. Fuente: Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)

DESCRIPCIÓN DE LA PRESA

La presa se ubica en el Río Escalona, afluente del Río Júcar por la margen derecha, en el término municipal de Navarrés (Valencia). El Río Escalona tiene la confluencia con el Río Júcar inmediatamente aguas arriba de la presa de Tous.

Se trata de una presa arco gravedad de 78 metros de altura sobre cimientos, 335 metros de longitud de coronación, talud vertical en paramento de aguas arriba y talud 0,5H/1,0V en el paramento de aguas abajo. El embalse tiene una capacidad de 92 hm3 a Nivel Máximo Normal.

La presa forma parte del Plan General para defensa de avenidas del Río Júcar, siendo su finalidad la laminación de las avenidas. La titularidad de la presa corresponde a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La cuenca vertiente tiene una superficie de 507 km2 y el caudal máximo de avenida de proyecto es de 4109 m3/s.

Órganos de desagüe de la presa de Escalona
Órganos de desagüe de la presa de Escalona. Fuente: Granell Ingenieros Consultores

La presa dispone de un aliviadero de labio fijo sin compuertas con una capacidad de desagüe de 1185 m3/s y ocho vanos. Los canales de descarga finalizan en un trampolín de lanzamiento con deflectores. También existe un desagüe intermedio de sección rectangular de dimensiones 5,50 m x 4,75 m.

EL CIMIENTO DE LA PRESA

La presa se asienta sobre estratos calizos con disposición sensiblemente horizontal y no plegada, con intercalaciones de calizas margosas, margas y dolomías.

A través de una galería de reconocimiento practicada en el estribo derecho se detectó un estrato areno-limoso que alcanzaba una potencia de 3 metros. El citado estrato se inclinaba 25 grados hacia aguas abajo y también se inclinaba ligeramente hacia el interior del estribo derecho.

La presa de Escalona durante la ejecución de las obras
La presa de Escalona durante la ejecución de las obras. Fuente:
Granell Ingenieros Consultores

Los ensayos que se realizaron con los limos verificaron que no contenían calcio, tenían una densidad de 2 toneladas por metro cúbico y presentaban baja plasticidad, según la clasificación de Casagrande. En cuanto al módulo de deformación oscilaba entre 500 kp/cm2 y 1300 kp/cm2, tratándose de un material centenares de veces más compresible que la roca caliza del entorno. Se consideró conveniente la sustitución del material del estrato areno-limoso por hormigón en la zona de influencia de la cimentación de la presa.

TRATAMIENTOS DEL CIMIENTO

Se procedió a sustituir el estrato de material blando por hormigón en la zona comprendida entre el contacto presa-terreno, la galería de reconocimiento de aguas arriba y el paramento de aguas abajo (todo ello en las inmediaciones del estribo derecho). La profundidad media de la actuación estuvo en el entorno de los 10 metros.

Se excavaron dos galerías de 2,30 metros de anchura y con trazados sensiblemente paralelos en planta al contacto presa-terreno. La altura de las galerías y la pendiente coincidía con la del estrato limoso. Los nombres que se asignaron a estas galerías fueron galería básica y galería de control, siendo la separación entre ambas galerías de 6 metros.

Desde la galería básica se acometió la sustitución del material limoso y el relleno con hormigón mediante galerías transversales. Se rellenó de hormigón la galería básica y se colocó un revestimiento en la galería de control y en la galería de reconocimiento. Finalmente se realizaron inyecciones de cosido en los contactos del hormigón con el terreno.

Para realizar el avance central en las galerías durante la ejecución, previo estudio de vibraciones, se utilizaron explosivos con voladuras controladas, recortando a posteriori con martillo picador. La extracción de escombros de realizó mediante una pala Bob-cat y minidumper.

Para el sostenimiento de las galerías se utilizaron bulones, cerchas y chapa tipo Bernold.

El hormigonado se llevó a cabo mediante bombeo desde el exterior, dejando tubos para la inyección posterior de los contactos del hormigón con el terreno.

La finalización de estos trabajos tuvo lugar simultáneamente con la terminación de las inyecciones de juntas entre bloques de la presa, la terminación del tratamiento de fisuras y oquedades que habían aparecido en ambos estribos y la terminación del drenaje del cimiento.

Las obras de la presa de Escalona finalizaron en abril del año 1995.

REFERENCIAS

1) Ortega Caballero, F. (1998) Tratamiento de algunas singularidades en la cimentación de la presa de Escalona

2) Confederación Hidrográfica del Júcar. Un plan para defender la Ribera. Antecedentes y estudios previos para un ambicioso proyecto

3) Granell Ingenieros Consultores. Presa de Escalona http://www.granellingenieros.com/portfolio-posts/presa-de-escalona/