En el presente post se realiza una descripción de la presa de Nagore, haciendo hincapié en dos elementos importantes: el núcleo asfáltico de la presa y la singularidad del aliviadero. También se hace mención a la finalización de la fase de puesta en carga de la presa.

Los datos y las imágenes empleadas en este post se han obtenido a partir de las referencias bibliográficas que se citan al final del artículo y a partir de otras fuentes que se citan específicamente en el documento.

DESCRIPCIÓN

La presa de Nagore es de materiales sueltos con núcleo asfáltico, tiene 32 metros de altura sobre cimientos y una capacidad de embalse de 4,7 hm3. La titularidad de la presa corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La construcción de la presa concluyó a finales del año 2018.

Embalse de Nagore
Embalse de Nagore. Fuente: Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

La presa está situada en la cola del embalse de Itoiz, por lo tanto, se trata de un dique de cola que permite mantener un nivel constante de agua en el entorno de la localidad de Nagore, en el río Urrobi. Además, la presa satisface una demanda de regadíos de 57.700 hectáreas con 385 hm3 anuales.

NÚCLEO ASFÁLTICO

El núcleo asfáltico de la presa es vertical de 622 metros de longitud y 50 centímetros de espesor. Esta tipología de núcleo garantiza una mayor impermeabilidad de la presa y reduce el riesgo de erosión interna por el flujo de agua.

Ejecución del núcleo asfáltico de la presa de Nagore. Fuente: ACCIONA

ALIVIADERO

El aliviadero de la presa es de tipo morning glory, y tiene una cota de umbral de vertedero coincidente con la cota del aliviadero de la presa de Itoiz (588,00 m).

Este aliviadero presenta la particularidad de que el vertido puede realizarse en lámina libre o contra el agua embalsada en Itoiz, que puede llegar a estar a la cota del umbral de vertedero del morning glory (588,00 m) o incluso a una cota superior.

Este hecho supone que el aliviadero de la presa de Nagore sea singular y que el ensayo en el modelo reducido que se llevó a cabo fue importante. El modelo físico se construyó a escala 1/50, con un número de Reynolds suficientemente grande (aproximadamente 40.000) para que la viscosidad no afectara al resultado del ensayo, y con un número de Froude similar en el prototipo (realidad) y en el modelo.

Modelo físico del aliviadero de la presa de Nagore
Modelo físico del aliviadero de la presa de Nagore. Fuente: Galán Soraluce, F., 2017

Entre los caudales ensayados destacó el de valor 320 m3/s, que se correspondía con la avenida de 500 años de periodo de retorno.

El modelo físico permitió analizar el funcionamiento del canal de descarga o de desagüe. El ensayo contempló niveles bajos del embalse de Itoiz, con desagüe en lámina libre y niveles altos del embalse de Itoiz simulando desagüe anegado.

Un aspecto importante a solucionar consiste en la evacuación del aire que entra en el aliviadero durante las operaciones de vertido y que no dispone de salida directa en situaciones de desagüe anegado, con niveles altos en el embalse de Itoiz. La solución que se adoptó consistió en la construcción de tres chimeneas para facilitar la salida del aire y que se pueden observar en la sección de la imagen siguiente. Una chimenea se encuentra en el talud de aguas arriba, otra chimenea se encuentra en el talud de aguas abajo y la otra chimenea sobre el canal de desagüe, inmediatamente aguas abajo de la presa.

Planta y sección del aliviadero de la presa de Nagore
Planta y sección del aliviadero de la presa de Nagore. Fuente: Galán Soraluce, F., 2017

FINALIZACIÓN DE LA PUESTA EN CARGA

El desembalse controlado para la finalización de la fase de puesta en carga de la presa tuvo lugar en el año 2018.

Nivel de llenado del embalse de Nagore previo al inicio de los escalones de desembalse
Nivel de llenado del embalse de Nagore previo al inicio de los escalones de desembalse. Fuente: Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

Las maniobras de desembalse permitieron estudiar el comportamiento de la presa durante el descenso de nivel en el embalse de Nagore.

En un primer escalón, de una semana de duración, se desembalsaron un total de 2,2 hm3, pasando de la cota de embalse 587,70 m hasta la cota 583,00 m.

La semana siguiente el desagüe de fondo de la presa permaneció cerrado, se registraron los datos y se analizó el comportamiento de la presa.

El segundo escalón de desembalse se llevó a cabo durante la siguiente semana, con un volumen desaguado de 2,0 hm3, hasta alcanzar la cota 574,50 m (cota del desagüe de fondo). El embalse muerto que queda por debajo de la cota de la embocadura del desagüe de fondo es de 0,3 hm3.

A partir de ese instante se realizó un seguimiento del comportamiento de la presa durante el año siguiente, completando de esta manera la fase de puesta en carga.

REFERENCIAS

1) Galán Soraluce, F., (2017) Funcionamiento del modelo hidráulico de la presa de Nagore

2) ACCIONA (2020) Acciona ejecuta el núcleo asfáltico de la presa de Nagore, en Navarra.
Fuente: https://www.acciona.com/es/actualidad/noticias/acciona-ejecuta-nucleo-asfaltico-presa-nagore-navarra/?_adin=02021864894