Un emprendedor del Nido del CEEIM

aborda cómo reducir el riesgo de las inundaciones

Entrevista en iAgua a Raúl Herrero, Ingeniero de caminos y experto en agua, quien comenta sus investigaciones, proyectos y el apoyo recibido desde CEEIM.

Raúl Herrero CEEIM entrevista iAgua

Raúl Herrero CEEIM entrevista iAgua

23/07/2013 Hoy es el día de Raúl Herrero Miñano (@rauhermi), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especialista en hidrología e hidráulica.

Pregunta. ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Respuesta.- Nací en Abarán, pueblo de emprendedores abrazado por un meandro del Río Segura, con una ubicación privilegiada en el Valle de Ricote, tierra de huerta con gran tradición por el regadío, con la ruta de las norias, algunas de ellas todavía en funcionamiento, donde se organizan descensos por el río entre Cieza y Blanca, etc. Y es que en mi caso es acertada la expresión española “la cabra siempre tira al monte”.

En el año 2000 comencé a elaborar el proyecto final de carrera en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (DIHMA) de la Universidad Politécnica de Valencia, con Joaquín Andreu Álvarez, con título “Gestión basada en riesgo de sequías del río Júcar, con revisión de aportaciones aguas arriba del embalse de Tous.” A partir de aquí mi vida profesional ha estado ligada al mundo del agua.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R.- En la actualidad, y tras doce años de actividad en la empresa privada (Oficina Técnica TES, TYPSA, UTE Segura Sice-Indra-Dragados) estoy emprendiendo un proyecto de ingeniería del agua en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) en el Campus Universitario de Espinardo.

En el mes de octubre participaré en las III Jornadas de Ingeniería del Agua en Valencia, con un artículo de la Rambla de Nogalte en el que se propone una solución integral para reducir el riesgo de las inundaciones, basada en una combinación de actuaciones estructurales, actuaciones no estructurales y puesta en valor de los sistemas tradicionales existentes en esta cuenca; todo ello trabajando con un equipo multidisciplinar y contando con la participación pública de personas del lugar.

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R.- Las redes sociales constituyen una herramienta interesante para conocer a profesionales del sector del agua y para reforzar tu imagen. Son excelentes para participar activamente aportando conocimientos. Mi experiencia es que en la medida que aportas también recibes. Incluso he llegado a conocer a alguna persona que ha conseguido trabajo a través de alguna plataforma, aunque esto último es más difícil.

En mi caso particular las redes que más utilizo son Twitter, LinkedIn, Facebook, Google + y Menéame.

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

R.- A mí me gusta mucho seguir a personas y organizaciones que se van abriendo camino poco a poco con esfuerzo y perseverancia, a pesar de todas las dificultades existentes con el marco de crisis actual. Puedo destacar a WaterAndTurf, Hidrojing, FutureWater, ISF Murcia y Montes Verdes Ingeniería Agraria.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R.- Me aporta conocimiento y me permite estar al día en el sector del agua. Considero que hoy día disponemos de muchísima información del agua, y la saturación informativa puede llegar a producir el efecto contrario, es decir, la desinformación. El reto al que nos enfrentamos es filtrar la información, es decir, para mí ¿qué es lo realmente importante? Porque esos contenidos interesantes para mí, me aportan un conocimiento que me permite tomar decisiones desde la libertad de quien soy.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R.- Bueno, supongo que hay que mojarse y decir algunos nombres. A mí me han gustado mucho las aportaciones de Manuel J. González, José María Santafé, Jordi Oliveras, Johannes Hunink, Fernando López-Vera, Eduardo Echeverría y del Centro Ibérico de Restauración Fluvial. Aunque considero que cada persona u organización ha realizado aportaciones singulares y valiosas. Pienso que la diversidad, la experiencia de la vida y los equipos multidisciplinares aportan una sabiduría inestimable.

Desde hace un tiempo, aquí en Murcia, el Instituto de Fomento organiza lo que ellos denominan “la caña emprendedora” un encuentro entre emprendedores dispuestos a aprender, compartir, hacer negocios, divertirse, etc. Desde aquí animo a iAgua a que se organice algo parecido, pero enfocado a divulgar conocimiento en la esfera del agua, 2013 es un buen año para empezar. Estoy seguro que aquí en el CEEIM los gestores estarían encantados.

Un cordial saludo desde Murcia.