La infiltración con el modelo de Green Ampt
A través de la infiltración el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el interior del suelo. El fenómeno de la infiltración es un fenómeno complejo, de hecho, en la tasa de infiltración influye la intensidad de la precipitación, la pendiente de la superficie topográfica, el uso del suelo, el contenido de humedad del suelo, la porosidad, la conductividad hidráulica, el potencial de succión, etc. Además el suelo es heterogéneo, lo cual añade todavía más dificultad al fenómeno de la infiltración.
En este post se aborda una simplificación del fenómeno de la infiltración a través del modelo de Green-Ampt que suele proporcionar buenas aproximaciones del comportamiento de la infiltración en distintos tipos de suelos, respecto a otros métodos de pérdidas (SCS,…)
Formulación de Green-Ampt
La metodología de Green-Ampt proporciona desde 1911 una solución analítica que permite establecer una aproximación al fenómeno de la infiltración.
La formulación de Green-Ampt (Chow, 1988) supone que existe un frente húmedo que separa la región de suelo saturada, inmediatamente bajo el terreno, y la región de suelo no saturada, en la cual existe un potencial de succión.
El suelo saturado entre la superficie del terreno y el frente húmedo tiene un contenido de humedad igual a la porosidad del suelo, es decir:
Y bajo el suelo saturado el contenido de humedad es “ϴi”.
A medida que la infiltración avanza, el frente húmedo, y tras él la zona saturada, desciende y la profundidad de la región saturada aumenta. Por lo tanto, desde el momento “t” en que empieza la infiltración el frente húmedo ha penetrado hasta una profundidad “L”.
Considerando una columna vertical de suelo de área horizontal unitaria, la cantidad de agua almacenada como resultado de la infiltración en el instante “t” sería:
Siendo Δϴ la variación de humedad que tiene lugar cuando pasa el frente húmedo.
Según la Ley de Darcy aplicada entre la superficie del terreno y el frente húmedo en el instante “t”, la tasa de infiltración “f” se puede aproximar mediante la siguiente expresión:
Siendo “K” la conductividad hidráulica saturada y “Ψ” el potencial de succión del frente húmedo.
Y como la profundidad del frente húmedo en el instante “t” es:
Y como la tasa de infiltración “f” es la derivada de la infiltración acumulada “F” respecto al tiempo:
E integrando la ecuación diferencial anterior se obtiene:
Que es la ecuación de Green-Ampt para la infiltración acumulada, es decir, una ecuación implícita en “F” que se puede resolver por métodos iterativos.
Por lo tanto, una vez que se calcula la infiltración acumulada “F” se puede obtener la tasa de infiltración “f” tal y como se verá más adelante en este artículo.
Variación de humedad a partir de la saturación efectiva y de la porosidad efectiva
La saturación efectiva “se” se define como la relación entre la humedad disponible y el máximo contenido de humedad posible, es decir:
Siendo “ϴr” la humedad residual o contenido de humedad después de haber drenado completamente el suelo y “ϴ” la humedad instantánea.
La porosidad efectiva “ϴe” se define como:
Por lo tanto:
En el instante inicial:
Sustituyendo en la ecuación anterior:
Y despejando el contenido de humedad inicial:
Y la variación de humedad cuando pasa el frente húmedo sería:
Tiempo de encharcamiento
El tiempo de encharcamiento “tp” es el tiempo que transcurre entre el comienzo de la lluvia y la formación de los primeros charcos en el suelo. Se admite que para un tiempo inferior al tiempo de encharcamiento (t<tp) toda el agua de lluvia se infiltra, porque la intensidad de lluvia “i” es inferior a la tasa de infiltración “f”; y a partir del tiempo de encharcamiento (t>tp) la intensidad de lluvia es superior a la tasa de infiltración.
La tasa de infiltración en el instante t = tp es f = i, y la infiltración acumulada Fp = i*tp, por lo tanto:
Por lo tanto, despejando en la ecuación anterior, el tiempo de encharcamiento sería:
Es decir, el tiempo de encharcamiento depende de la conductividad hidráulica del suelo, del potencial de succión del frente húmedo, de la porosidad efectiva del suelo, de la saturación efectiva y de la intensidad de la lluvia.
Parámetros de infiltración de Green-Ampt
Los parámetros que intervienen en la formulación de Green-Ampt son los siguientes:
– Conductividad hidráulica saturada del suelo “K” (mm/h),
– Potencial de succión del frente húmedo “Ψ” (mm),
– Porosidad efectiva del suelo “ϴe”,
– Saturación efectiva del suelo “se”,
Y para tener en cuenta el resto de procesos hidrológicos (intercepción, percolación profunda, etc.) habría que tener en consideración las pérdidas iniciales y el espesor del suelo.
Rawls, Brakensiek y Miller (1983) obtuvieron los siguientes valores de los parámetros de infiltración de Green-Ampt, para distintas clases de suelo:
Tabla 1. Parámetros de infiltración de Green-Ampt para varias clases de suelo, según Rawls, Brakensiek y Miller (1983)
Aplicación de la metodología a los distintos tipos de suelo
A continuación se obtendrá el tiempo de encharcamiento para los distintos tipos de suelo admitiendo una saturación efectiva del 30 % y una intensidad de lluvia de 50 mm/h.
Tabla 2. Tiempo de encharcamiento para los distintos tipos de suelo con se = 30 % e i = 50 mm/h
En el caso de la arena el resultado es infinito porque la conductividad hidráulica (117,8 mm/h) es superior a la intensidad de lluvia de 50 mm/h.
Gráfico 1. Tiempo de encharcamiento para los distintos tipos de suelo con se = 30 % e i = 50 mm/h
El volumen de agua infiltrada durante el tiempo de encharcamiento para cada tipo de suelo sería:
Tabla 3. Volumen de agua infiltrada durante el tiempo de encharcamiento
Gráfico 2. Volumen de agua infiltrada durante el tiempo de encharcamiento
La evolución de la infiltración acumulada para cada tipo de suelo, después de una lluvia de duración 1 h, 2 h, 3 h, 4 h, 5 h y 6 h sería:
Tabla 4. Infiltración acumulada para cada tipo de suelo, después de una lluvia de duración 1 h, 2 h, 3 h, 4 h, 5 h y 6 h (i = 50 mm/h)
Gráfico 3. Infiltración acumulada para cada tipo de suelo, después de una lluvia de duración 1 h, 2 h, 3 h, 4 h, 5 h y 6 h (i = 50 mm/h)
La evolución de la tasa de infiltración para cada tipo de suelo, después de una lluvia de duración 1 h, 2 h, 3 h, 4 h, 5 h y 6 h sería:
Tabla 5. Tasa de infiltración para cada tipo de suelo, después de una lluvia de duración 1 h, 2 h, 3 h, 4 h, 5 h y 6 h (i = 50 mm/h)
Gráfico 4. Tasa de infiltración para cada tipo de suelo, después de una lluvia de duración 1 h, 2 h, 3 h, 4 h, 5 h y 6 h (i = 50 mm/h)
Bibliografía consultada
Nanía, L., Gómez Valentín, M. 2004. Ingeniería hidrológica. Grupo editorial universitario.
Weber, J., Apestegui, L. 2013. Parámetros de modelos de infiltración en suelos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Laboratorio de Hidráulica, Departamento de Ingeniería Civil, Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
Juárez, J., Bladé, E., et. al. 2014. Comparación del hidrograma de salida de una cuenca con un modelo hidráulico y un modelo distribuido. XXIII Congreso Nacional de Hidráulica en Puerto Vallarta, Jalisco, México.
8 Comments
Edgardo Martinez says: 2019/08/18 at 03:15 //
Muy buen aporte muchas gracias
Andre Oviedo says: 2020/02/21 at 02:58 //
Estimado Raul, me gustaria poder contactarme contigo. Mi correo es andre.oviedo@tecsup.edu.pe
Martha Ligia Castellanos Martínez says: 2020/10/12 at 23:31 //
Hola Raúl, gracias por compartir tu experiencia.
Estaremos visitando tu sitio.
Deseándole muchos éxitos.
Claudia Casanova says: 2021/01/19 at 14:18 //
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, excelente artículo!!
CARLOS MANUEL VALLEJOS VILLALOBOS says: 2021/02/18 at 23:52 //
Raúl, el articulo publicado es muy importante para los que nos hemos especializado en recursos hidricos y específicamente en Hidrogeologia. Te consulto si tienes alguna o muchas experiencias en Proyectos de creación de fuentes de agua por recarga inducida de fuentes de agua superficial como los ríos, para el aprovechamiento de las aguas de avenida de los ríos en la vertiente del Pacifico como es el caso de mi Paiz, y otro aspecto importante su almacenamiento en el mismo reservorio subterráneo
rauhermi says: 2021/02/19 at 11:13 //
Buenos días Carlos, gracias por tu interés.
Mi experiencia está más orientada a las inundaciones, a la ingeniería de ríos, a la hidrología, a la seguridad de presas y al drenaje de infraestructuras.
Te podría recomendar algún perfil técnico más orientado a la hidrogeología y a la recarga de acuíferos.
Un cordial saludo.
Rafael Vargas says: 2022/02/02 at 19:50 //
Buen día Raúl, leí tu publicación porque estudio en México el efecto de la infraestructura verde para reducir inundaciones. Quiero preguntar porque elegiste un saturación efectiva de 30% y donde puedo hallar mas información sobre estos valores.
Gracias
rauhermi says: 2022/02/03 at 17:23 //
Hola Rafael. La saturación efectiva depende de la porosidad efectiva (del tipo de suelo) y de la humedad instantánea en el suelo. De tal manera que si la humedad instantánea coincide con la humedad residual (valor de la humedad cuando el suelo ha sido drenado) la saturación efectiva es cero y si la humedad instantánea coincide con la porosidad del suelo la saturación efectiva sería del 100%.
Al final se trata de un parámetro cuyo valor en un instante determinado depende del valor de la humedad instantánea. Para conocer el valor real de la saturación efectiva en un instante, en un punto, a una determinada profundidad, habría que medir la humedad del suelo en ese punto.
Para realizar cálculos se suelen tomar valores del 20%, 30%, 40%, etc.