Laminación de embalses

Aliviadero lateral de labio fijo del embalse de la Fuensanta en el río Segura

Fotografía 1. Aliviadero lateral de labio fijo del embalse de la Fuensanta en el río Segura

1. INTRODUCCIÓN

En este post se realiza un ejemplo de laminación de un embalse a partir de un hidrograma de entrada al mismo y de las características propias del embalse, tanto físicas como de operación, permitiendo obtener un hidrograma de salida del embalse. Se analizan varias hipótesis de desagüe, es decir, con el desagüe de fondo cerrado, con el desagüe de fondo totalmente abierto y con la realización de una serie de maniobras, todo ello orientado a ilustrar como la operación del citado órgano de desagüe puede evitar la inundación de las zonas colindantes con el tramo de cauce de aguas abajo.

Presa laminación avenidas

2. DATOS DEL PROBLEMA

Partimos de un embalse existente del que conocemos la curva que relaciona la cota de embalse con el volumen (batimetría) y que viene dada por la siguiente tabla:

Batimetría de embalse

Tabla 1. Batimetría de embalse. Nivel en metros y volumen en hectómetros cúbicos

Dicho embalse cuenta con dos órganos de desagüe, es decir, un aliviadero de labio fijo sin compuertas y un desagüe de fondo regulado por compuertas. El umbral del aliviadero se encuentra a la cota 599,45 m.

La curva de desagüe del aliviadero también es conocida y viene dada por la tabla siguiente:

Curva de desagüe del aliviadero

Tabla 2. Curva de desagüe del aliviadero. Cota en metros y caudal en metros cúbicos por segundo

La curva del desagüe de fondo para una apertura del 100% de las compuertas también es conocida y viene dada por la tabla siguiente:

Curva del desagüe de fondo

Tabla 3. Curva del desagüe de fondo. Cota en metros y caudal en metros cúbicos por segundo

El hidrograma de entrada al embalse viene dado en la tabla siguiente:

Hidrograma de entrada al embalse

Tabla 4. Hidrograma de entrada al embalse. Tiempo en horas y caudal en metros cúbicos por segundo

En el instante inicial (t=0,00 h) el nivel de agua en el embalse era de 599,30 m que se corresponde con un volumen de agua embalsado de 208,400 hm3.

3. METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LA LAMINACIÓN DEL EMBALSE

El método de cálculo para la laminación del embalse parte de un hidrograma de entrada al embalse y de las características propias del embalse, tanto físicas como de operación, permitiendo obtener un hidrograma de salida del embalse.

Para la estimación de la propagación de los hidrogramas de avenida en el embalse se puede utilizar el método de Puls modificado (método hidrológico). El método permite calcular la evolución del volumen en el embalse en cada intervalo de tiempo, teniendo en cuenta una relación no lineal entre el caudal de salida o vertido (Qs) y el almacenamiento o volumen de embalse (V).

La ecuación de continuidad del sistema es:

Ecuación de continuidad

Siendo:

QE(t) el caudal de entrada al embalse,

QS(t) el caudal de salida del embalse,

V(t) el volumen de almacenamiento en el embalse.

El caudal de entrada es un dato de partida, ya que se corresponde con el hidrograma de avenida.

El caudal de salida es la suma de los caudales desaguados por todos los órganos de desagüe de la presa que se hallen abiertos en ese instante.

Discretizando la ecuación de continuidad en intervalos de tiempo de duración ∆t:

Ecuación de continuidad discretizada

Reordenando los términos conocidos a la derecha y los desconocidos a la izquierda, resulta:

Ecuación de continuidad discretizada con términos ordenados

De esta forma puede calcularse la expresión de la parte derecha.

Y como tanto el volumen de embalse Vi, como el caudal de salida QS,i dependen del nivel del agua en el embalse, se puede calcular para qué nivel de embalse se cumple la ecuación anterior. Obtenido este nivel de embalse, se calcula el volumen y el caudal de salida. Y este procedimiento se repite para cada instante, permitiendo obtenerse la evolución del volumen en el embalse y el hidrograma de caudal de salida.

4. HIPÓTESIS 1. DESAGÜE DE FONDO CERRADO

En la hipótesis de que el desagüe de fondo permanece cerrado, y para un incremento temporal o paso de cálculo de 0,50 h, se obtienen los siguientes resultados:

Laminación de embalse en la hipótesis de mantener cerrado el desagüe de fondo

Gráfico 1. Laminación de embalse en la hipótesis de mantener cerrado el desagüe de fondo

El caudal punta de entrada al embalse es de 630 m3/s y tiene lugar a las 6:00 h. En el embalse se produce una laminación, de manera que el caudal máximo de salida, que en este caso coincide con el caudal vertido por el aliviadero en su totalidad, es de 282 m3/s lo cual supone una atenuación respecto al caudal máximo de entrada. Este caudal punta de salida tiene lugar a las 10:30 h, lo cual también supone un retardo o desfase temporal con respecto al instante en que tiene lugar el caudal punta de entrada.

En este caso, el nivel máximo alcanzado en el embalse es de 600,47 m, que se produce también a las 10:30 h, y se corresponde con un volumen máximo almacenado de 218,908 hm3.

5. HIPÓTESIS 2. DESAGÜE DE FONDO TOTALMENTE ABIERTO

En la hipótesis de que las compuertas del desagüe de fondo permanecen abiertas al cien por cien, y para un incremento temporal o paso de cálculo de 0,50 h, se obtienen los siguientes resultados:

Laminación de embalse en la hipótesis de mantener el desagüe de fondo abierto al 100%

Gráfico 2. Laminación de embalse en la hipótesis de mantener el desagüe de fondo abierto al 100%

El caudal punta de entrada al embalse es de 630 m3/s y tiene lugar a las 6:00 h. En el embalse se produce una laminación, de manera que el caudal máximo de salida, que en este caso coincide con la suma del caudal vertido por el aliviadero y del caudal evacuado por el desagüe de fondo, es de 299 m3/s lo cual supone una atenuación respecto al caudal máximo de entrada. Este caudal punta de salida tiene lugar a las 10:00 h, lo cual también supone un retardo o desfase temporal con respecto al instante en que tiene lugar el caudal punta de entrada.

En este caso, el nivel máximo alcanzado en el embalse es de 600,09 m, que se produce también a las 10:00 h, y se corresponde con un volumen máximo almacenado de 215,495 hm3.

6. PREVISIÓN DE UN SEGUNDO HIDROGRAMA DE ENTRADA

Supongamos que en la cuenca en la que se encuentra nuestro embalse se ha implementado un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) que se alimenta de predicciones meteorológicas y que tras realizar una simulación hidrológica se obtiene que a partir del instante 48:00 h, comienza a llegar al embalse un hidrograma definido en la tabla siguiente:

Hidrograma previsto de entrada al embalse

Tabla 5. Hidrograma previsto de entrada al embalse. Tiempo en horas y caudal en metros cúbicos por segundo

7. HIPÓTESIS 3. DESAGÜE DE FONDO CERRADO CON HIDROGRAMA PREVISTO

En la hipótesis de que el desagüe de fondo permanece cerrado, y para un incremento temporal o paso de cálculo de 0,50 h, y con el hidrograma simulado previsto, se obtienen los siguientes resultados:

Laminación de embalse considerando el hidrograma de entrada previsto, en la hipótesis de mantener cerrado el desagüe de fondo

Gráfico 3. Laminación de embalse considerando el hidrograma de entrada previsto, en la hipótesis de mantener cerrado el desagüe de fondo

Con el hidrograma previsto, el caudal punta de entrada al embalse es de 945 m3/s y tiene lugar a las 54:00 h. En el embalse se produce una laminación, de manera que el caudal máximo de salida, que en este caso coincide con el caudal vertido por el aliviadero en su totalidad, es de 524 m3/s lo cual supone una atenuación respecto al caudal máximo de entrada. Este caudal punta de salida tiene lugar a las 57:30 h, lo cual también supone un retardo o desfase temporal con respecto al instante en que tiene lugar el caudal punta de entrada.

En este caso, el nivel máximo alcanzado en el embalse es de 600,99 m, que se produce también a las 57:30 h, y se corresponde con un volumen máximo almacenado de 223,600 hm3.

8. HIPÓTESIS 4. MANIOBRAS EN DESAGÜE DE FONDO

Pero supongamos que el cauce de aguas abajo tiene una capacidad máxima de 350 m3/s, por lo que, para evitar desbordamientos en el cauce de aguas abajo del embalse, se plantea realizar la siguiente batería de maniobras con las compuertas del desagüe de fondo:

Tabla 6. Escalones de maniobra en el desagüe de fondo

Tabla 6. Escalones de maniobra en el desagüe de fondo

Con la realización de estas maniobras, para un incremento temporal o paso de cálculo de 0,50 h, y con el hidrograma simulado previsto, se obtienen los siguientes resultados:

Laminación de embalse considerando el hidrograma de entrada previsto, en la hipótesis de realización de maniobras en el desagüe de fondo

Gráfico 4. Laminación de embalse considerando el hidrograma de entrada previsto, en la hipótesis de realización de maniobras en el desagüe de fondo

Con el hidrograma previsto, el caudal punta de entrada al embalse es de 945 m3/s y tiene lugar a las 54:00 h. En el embalse se produce una laminación, de manera que el caudal máximo de salida, que en este caso coincide con la suma del caudal vertido por el aliviadero y del caudal evacuado por el desagüe de fondo, es de 248 m3/s lo cual supone una atenuación respecto al caudal máximo de entrada. Este caudal punta de salida tiene lugar a las 60:30 h, lo cual también supone un retardo o desfase temporal con respecto al instante en que tiene lugar el caudal punta de entrada.

En este caso, el nivel máximo alcanzado en el embalse es de 599,96 m, que se produce también a las 60:30 h, y se corresponde con un volumen máximo almacenado de 214,228 hm3.

En este caso la primera punta de caudal de entrada al embalse origina un caudal punta de salida de 309 m3/s que, aun siendo superior al caudal punta de salida obtenido en la hipótesis 3 (282 m3/s), no supera la capacidad máxima del tramo de cauce de aguas abajo de 350 m3/s. Pero el anticiparse abriendo el desagüe de fondo es clave para que la segunda punta no genere un hidrograma de salida que inunde las zonas colindantes del tramo de cauce en cuestión.