Protecciones de escollera en un tramo de rambla

Planteamiento del problema

Una rambla se encuentra encauzada en zona urbana mediante muros y tiene una sección transversal rectangular de 100 m de ancho. El caudal empleado para el diseño del encauzamiento fue de 2500 m3/s.

El primer kilómetro de encauzamiento presenta un trazado recto en planta en dirección este-oeste. Los primeros 500 m tienen una pendiente longitudinal del 0,5% y los 500 m siguientes una pendiente longitudinal del 1%.

Seguidamente el encauzamiento presenta una curva girando 90º hacia el sur, con un radio de curvatura de 500 m. A la salida de la curva, el encauzamiento vuelve a presentar una alineación recta en dirección norte-sur en una longitud de 500 m. Tanto en la curva como en el tramo final la pendiente longitudinal continua siendo del 1%.

Tras una avenida reciente se han producido erosiones aguas arriba de la curva, en la propia curva e inmediatamente aguas abajo de la misma. Se plantea proteger con escollera el lecho del tramo de rambla que ha sufrido erosión, dimensionando dicha protección.Planta definición geométrica encauzamiento rambla

Figura 1. Planta con la definición geométrica del encauzamiento de la rambla

Protección del tramo recto aguas arriba de la curva (pendiente 1%)

La fórmula propuesta de Maynord et al. (1987) es aplicable para el diseño de protecciones generales, es decir, no locales (que no están sometidas a fuertes turbulencias) y para cauces rectos, en el fondo y en taludes hasta 1V:2H. Cuando existen caídas, obstáculos, etc. es necesario recurrir a otra formulación.

La fórmula permite realizar una estimación del diámetro característico de la escollera con el objeto de que no sufra arrastre. La fórmula es válida para elementos con continuidad longitudinal y del lado de la seguridad para protecciones continuas o mantos continuos. Contempla el mecanismo de fallo por arrastre de la escollera por el flujo. Dicha fórmula tiene la siguiente expresión general:

Fórmula de Maynord et al. (1987)

Siendo:

D30 = diámetro de la escollera para el que el 30% de la muestra (en peso) es inferior (m)

y = calado medio en la sección sobre la escollera (m)

γ = peso específico del agua (kN/m3)

γs = peso específico de la escollera (kN/m3)

v = velocidad media en la sección sobre la escollera (m/s)

g = aceleración de la gravedad (9,81 m/s2)

El coeficiente de valor 1,2 se corresponde con el factor de seguridad del diseño y el coeficiente de valor 0,3 se corresponde con la condición de inicio de movimiento de las partículas.

La metodología se complementa con recomendaciones relativas al coeficiente de Manning de la escollera y a la granulometría, es decir:

Recomendaciones coeficiente de Manning escollera y granulometría

Siendo:

D90 = diámetro de la escollera para el que el 90% de la muestra (en peso) es inferior (m)

n = coeficiente de rugosidad de Manning.

En cuanto al espesor, para garantizar el correcto funcionamiento de la protección, se recomienda de 2*D30 ó 1,5*D50, con una distribución granulométrica con varianza σ2 = 1,7 – 5,2.

Normalmente, es necesario disponer de un filtro adecuado bajo la escollera que evite problemas en el substrato por fuga de finos, que originen el fallo de la protección.

Como resulta que las magnitudes hidráulicas (calado y velocidad) dependen del tamaño de la escollera y viceversa, el procedimiento de resolución es iterativo.

Partimos de un valor inicial para el D30, por ejemplo 0,3 m.

El valor del D90 sería:

Cálculo D90

El valor del coeficiente de rugosidad de Manning:

Cálculo coeficiente rugosidad Manning

Y el valor del calado se obtiene a partir de la fórmula de Manning:

Fórmula de Manning

Siendo:

Q = caudal (m3/s)

A = sección mojada (m2)

Rh = radio hidráulico (m)

Io = pendiente longitudinal (m/m)

Cálculo calado

Resolviendo la ecuación anterior se obtiene un valor del calado y = 3,981 m.

La velocidad sería:

Cálculo velocidad

Y el número de Froude:

Cálculo número de Froude

Y aplicando la fórmula de Maynord se obtiene el valor de D30 para la escollera:

Cálculo diámetro característico escollera

Partiendo del valor obtenido de 0,776 m para el D30 se continúa con el cálculo de forma iterativa, hasta que el valor de partida coincide con el valor resultante, tal y como se muestra en la tabla siguiente:

Cálculo iterativo D30

Tabla 1. Proceso iterativo para el cálculo del D30 de la escollera

Por lo tanto, el valor del D30 resulta ser de 0,629 m.

Para obtener el peso característico “P” asociado al tamaño de escollera D30 se puede aproximar la forma de la escollera a un elipsoide, cuyos ejes deben cumplir la condición:

Índice de planaridad

Siendo:

(a + b)/(2*c) = índice de planaridad,

a = eje mayor del elipsoide,

b y c = ejes menores, siendo c < b, y por lo tanto “b” es la dimensión del elemento de escollera que determina el paso por el tamiz.

Esta condición pretende evitar la presencia de elementos planos en la escollera.

Si b = 0,629 m, entonces a = (3/2)*b = 0,944 m y c = (5/8)*b = 0,394 m, cumpliendo que el índice de planaridad no supera el valor de 2.

El volumen del elipsoide sería:

Cálculo volumen elipsoide

Y el peso característico del tamaño D30 sería:

Cálculo peso escollera

A continuación se define un huso granulométrico comprendido entre una curva granulométrica mínima y una curva granulométrica máxima y se propone una curva granulométrica comprendida en dicho huso para la escollera en cuestión, tal y como se observa en la tabla siguiente:

Curva granulometría escollera

Tabla 2. Huso granulométrico definido por una curva mínima y una curva máxima. Curva granulométrica propuesta para la escollera de protección del lecho del cauce

Y en forma de gráfico, la curva granulométrica propuesta sería:

Gráfico curva granulométrica escollera

Gráfico 1. Huso granulométrico y curva granulométrica de la escollera de protección

La escollera propuesta para proteger el lecho del tramo recto de la rambla en cuestión tendría la siguiente curva granulométrica:

Tabla curva granulométrica escollera

Tabla 3. Curva granulométrica propuesta para la escollera de protección del lecho del cauce

En cuanto al espesor, para garantizar el correcto funcionamiento de la protección, se recomienda de 2*D30 = 2*0,629 = 1,258 m ó 1,5*D50 = 1,5*0,720 = 1,080 m. Por lo tanto, se podría colocar un espesor mínimo de escollera de 1,25 m.

La distribución granulométrica debe tener una varianza σ2 comprendida entre 1,7 y 5,2. En este caso, el valor de la varianza sería σ2 = 1,711 que está entre 1,7 y 5,2.

Protección de la curva de radio 500 m

Es de interés el estudio de la curva dada a la rambla en el encauzamiento. En la sección transversal tiene lugar una corriente secundaria a la que se le atribuye la responsabilidad de modelar la sección transversal de la curva del encauzamiento, y que explica que el lado exterior sea más hondo por efecto del descenso de la corriente secundaria.

La sobreelevación del nivel de agua entre la orilla exterior e interior, por causa de la fuerza centrífuga, se puede obtener mediante la siguiente expresión:

Sobreelevación en curva

Siendo:

Δy = la sobreelevación en la curva (m)

v = la velocidad media (m/s)

B = el ancho del cauce (m)

r = el radio de curvatura (m)

En nuestro caso, el valor de la sobreelevación es:

Cálculo sobreelevación en curva

Por lo tanto, el calado puede llegar a alcanzar un valor de 4,297 + 0,690 = 4,987 m

Asumiendo el valor del número de Froude de 0,896 obtenido en el apartado anterior:

Cálculo D30 en la curva

Si b = 0,727 m, entonces a = (3/2)*b = 1,092 m y c = (5/8)*b = 0,456 m, cumpliendo que el índice de planaridad no supera el valor de 2.

El volumen del elipsoide sería:

Cálculo volumen elipsoide en la curva

Y el peso característico del tamaño D30 sería:

Cálculo peso escollera en la curva

A continuación se define un huso granulométrico comprendido entre una curva granulométrica mínima y una curva granulométrica máxima y se propone una curva granulométrica comprendida en dicho huso para la escollera en cuestión, tal y como se observa en la tabla siguiente:

Curva granulométrica escollera en la curva

Tabla 4. Huso granulométrico definido por una curva mínima y una curva máxima. Curva granulométrica propuesta para la escollera de protección del lecho del cauce en la curva

Y en forma de gráfico, la curva granulométrica propuesta sería:

Gráfico curva granulométrica escollera en la curva

Gráfico 2. Huso granulométrico y curva granulométrica de la escollera de protección en la curva del encauzamiento

La escollera propuesta para proteger el lecho del tramo en curva de la rambla en cuestión tendría la siguiente curva granulométrica:

Curva granulométrica escollera en la curva

Tabla 5. Curva granulométrica propuesta para la escollera de protección del lecho del cauce en la curva del encauzamiento

En cuanto al espesor, para garantizar el correcto funcionamiento de la protección, se recomienda de 2*D30 = 2*0,727 = 1,454 m ó 1,5*D50 = 1,5*0,833 = 1,250 m. Por lo tanto, se podría colocar un espesor mínimo de escollera de 1,50 m.

La distribución granulométrica debe tener una varianza σ2 comprendida entre 1,7 y 5,2. En este caso, el valor de la varianza sería σ2 = 2,299 que está entre 1,7 y 5,2.

Aguas abajo de la curva se protegería con la misma escollera que aguas arriba de la curva.

Planta definición geométrica encauzamiento rambla y protección escollera lecho

Figura 2. Planta con la definición geométrica del encauzamiento de la rambla y con la protección de la escollera en el lecho

Bibliografía

1) López Alonso, R. 2004. Problemas resueltos de ingeniería hidráulica forestal. Departamento de Ingeniería Agroforestal. Universitat de Lleida.

2) Martín Vide, J.P. 2009. Ingeniería de ríos. Edicions UPC.