Sequías y cambio climático

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de la población mundial, el desarrollo económico, el cambio climático y las políticas inadecuadas de asignación de recursos hídricos están aumentando la demanda de agua.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el acuerdo de París apuntan hacia un compromiso de actuar sobre la escasez de agua y la sequía.

Sequías y cambio climático

El agua es uno de los recursos que se van a ver más afectados por el cambio climático.

El cambio climático aumentará la frecuencia y la gravedad de la escasez de agua y la sequía. Por lo tanto, se abrirá más la brecha entre la oferta y la demanda de agua.

El cambio climático dificulta los pronósticos de disponibilidad de agua a largo plazo, es decir, aumenta la incertidumbre. Esto supone un problema para el diseño y para la inversión en futuras infraestructuras hidráulicas.

Para entender el impacto de diferentes escenarios climáticos y asignación de recursos hídricos se necesitan datos, es decir, series de datos de suficiente longitud y calidad.

El cambio climático está afectando a los acuíferos subterráneos transfronterizos, que ya se están explotando a un ritmo insostenible.

Según la IWA (the international water association) la escasez de agua y la sequía suponen un problema para el 40% de la población mundial.

El Foro Económico Mundial sitúa a la crisis del agua como el mayor riesgo que enfrentan las sociedades, las economías y las empresas a nivel mundial en la próxima década. Y es que la escasez de agua y la sequía impactan directamente sobre la pobreza, la salud, el bienestar, la desigualdad de género, el medio ambiente, las migraciones, los conflictos sociales,…

La escasez de agua y la sequía no conocen fronteras de países, sin embargo las tensiones van en aumento entre los estados y regiones que compiten por las necesidades de agua. Se precisa de cooperación entre las regiones y entre los diferentes sectores y grupos de interés (energía, agricultura, ciudades, industria,…), con la finalidad de abordar los retos relacionados con el agua y aportar soluciones a esta problemática.

NUEVOS PLANTEAMIENTOS PARA IMPACTAR EN LOS USUARIOS

El problema de la sequía se debe abordar tanto desde la óptica del suministro de agua como de la gestión de la demanda. Por lo tanto se debe vislumbrar más allá de la construcción de infraestructuras tradicionales, es decir, se deben plantear:

– Planificaciones realistas, basadas en datos precisos que permitan la realización de pronósticos fiables de la disponibilidad de agua,

– Implantación de normativa para gestionar la demanda (uso) y la asignación de recursos eficiente,

– Mantenimiento y conservación de las infraestructuras existentes,

– Mejoras en la medición y en el análisis de los datos,

– Incentivos a la buena gestión y a las buenas prácticas para el ahorro de agua,

– Labores de divulgación y concienciación para un uso sostenible del recurso agua,

– Mecanismos de financiación para la innovación en nuevas tecnologías, etc.

Y todos estos planteamientos deben tener impacto en el comportamiento de los usuarios del agua y deben ayudar a reducir el consumo de agua y las pérdidas (detección de fugas), teniendo en consideración la reutilización del agua, la captación del agua de lluvia, la reducción de la evaporación, la desalinización del agua de mar, la recarga de acuíferos y el control de la contaminación difusa.

CAMBIO CLIMÁTICO Y NUEVAS SOLUCIONES PARA LA ESCASEZ DE AGUA

Ante las problemáticas que están apareciendo en los últimos tiempos relacionadas con el cambio climático y la escasez de agua, también están surgiendo toda una serie de alianzas y de soluciones orientadas a paliar todos esos impactos. A continuación se describen algunos ejemplos de interés:

1) Los países que rodean el Mar Muerto forman parte de los países con más estrés hídrico de la tierra. El Mar Muerto ha ido disminuyendo su volumen de agua a un ritmo alarmante, ya que se han ido aumentando las detracciones en el río Jordán, para su uso en la industria, en la agricultura y en el abastecimiento de agua potable.

Israel, Jordania y Palestina están negociando un tratado de agua que contempla la construcción de una planta desaladora en Aqaba (Jordania) para suministrar 85 hm3 de agua al año. Según el tratado, Jordania venderá 50 hm3 al sur de Israel, a cambio de la misma cantidad de agua que se bombea desde el Lago de Tiberíades de Israel hasta el norte de Jordania.

La planta de desalinización se espera financiar con fuentes internacionales. El proyecto tiene como desafío el acuerdo entre Israel y Palestina, que sería un ejemplo esperanzador para el futuro de los acuerdos internacionales relacionados con el clima en la región.

2) Expertos de la Universidad de Tomsk, en Rusia, han diseñado un nuevo sistema de depuración de agua denominado Ímpuls, un aparato revolucionario capaz de abastecer de agua a las localidades rurales que sufren escasez.

3) Un investigador chino ha dado con la clave para desalinizar agua de mar de forma económica gracias al grafeno. Además el dispositivo utilizado como desalinizadora funciona con energía solar.

4) El Centro integral de valorización de residuos del Maresme está consiguiendo convertir en recuperable el 45% de los desechos del contenedor gris, al tiempo que convierte el resto en electricidad y agua caliente.

5) Un innovador sistema de desinfección de agua que utiliza una membrana de intercambio iónico, desarrollado por CeramHyd, se ha instalado en la estación depuradora de aguas residuales “El Toyo” (Almería, España), operada por Aqualia en la actualidad, como parte del proyecto CleanWater.

6) Un sistema desarrollado por Ericsson facilita el acceso al agua potable a través del pago por móvil. La solución pretende dejar atrás el mercado negro derivado de la comercialización de agua en Kenia.

7) Un nuevo sistema integra el uso de agua salobre en la producción de alimentos. La innovación se sustenta en el uso eficiente del agua con altos niveles de sales, para impulsar la agricultura protegida en zonas áridas en las que la producción es escasa o inexistente.

8) Se han desarrollado bolsas de plástico para la desinfección de agua a bajo coste. Con este proyecto se puede potabilizar el agua con la acción de la luz del sol.

9) Dos científicos han creado un sistema con materiales para filtrar el arsénico en el agua.

10) En el desierto del sur de Australia, el proyecto de Granjas Sundrop ha conseguido producir 17.000 toneladas de tomates al año con energía solar y agua marina.

11) Los científicos de una compañía israelí llamada Water Gen han desarrollado una máquina que tiene la capacidad de generar agua potable a partir de la evaporación atmosférica y de energía eléctrica.

12) La agricultura de precisión practicada a partir de la innovación agrícola en el sistema Segarra Garrigues, mediante el uso de sensores, permite conocer las condiciones ambientales de los terrenos y aplicar la cantidad de agua estrictamente necesaria en el momento adecuado.

13) En California, la posibilidad de comerciar con el agua ha creado el incentivo para que se desarrollen cuencas artificiales de infiltración de agua que recargan los acuíferos en años húmedos y extraen esta agua para venderla en años secos.

En definitiva, toda una batería de soluciones y alternativas que están surgiendo para abordar los grandes retos que hoy plantea el cambio climático, el crecimiento de la población mundial, las sociedades de consumo asociadas al crecimiento económico, las políticas inadecuadas de asignación de recursos hídricos, etc.