Scada3D Solutions, innovación en los sistemas de telecontrol de gestión del agua

Startup, coworking, modelo canvas, aceleradoras, lean startup, business angels, crowdlending, early stage… Estos son algunos de los muchos términos que hasta hace poco desconocíamos.

Nos presentamos, somos Jose, Anabel y Mónica, tres jóvenes emprendedores que, hace ya dos años, con una idea de negocio bajo el brazo se decidieron a dar el paso y  alzarse al mundo del emprendimiento. De ahí nació Scada3D Solutions, una empresa de automatización y control cuya misión es innovar en los sistemas SCADA por medio del diseño 3D.

Equipo Scada3D Solutions

Emprender o no emprender

Muchos dicen que emprender es tomar la decisión de salir de tu zona de confort y arriesgar tu tiempo y tus recursos para poner en marcha un proyecto empresarial. En nuestro caso no fue del todo así ya que, como muchos jóvenes y no tan jóvenes, no nos encontrábamos precisamente en esa zona de confort. Con la carrera universitaria recién acaba y sin apenas experiencia laboral relacionada con nuestros estudios el futuro no era muy positivo.

Los tres teníamos varias cosas en común, nuestros estudios, Arquitectura Técnica y que los tres habíamos pasado por el departamento de innovación tecnológica de Emasagra, la empresa municipal de agua de Granada. Allí realizamos trabajos de levantamientos 3D de grandes instalaciones de la empresa, una EDAR, la ETAP de la ciudad y varias instalaciones de abastecimiento. Esas prácticas fueron el germen de la idea de negocio.

Llegados a este punto no le dimos muchas vueltas y nos decidimos a intentar darle forma a esa idea y convertirla en un proyecto sólido y viable.

Elaboramos nuestro primer modelo de negocio ofertando el diseño 3D como alternativa a los gráficos que hasta ahora se utilizaban en los sistemas de telecontrol, consiguiendo así un Sistema SCADA en el que los errores de interpretación por parte de los operarios se reducen al mínimo y creando un entorno de trabajo más amigable y sin duda, más acorde con los tiempos actuales.

Instalaciones 3D

Primeros clientes y reconocimientos

Si bien es cierto que en ocasiones el papeleo, la gestión empresarial o los temas financieros se nos hacían muy tediosos, cada pequeño objetivo que conseguíamos nos animaba a continuar. En unos meses teníamos alojamiento, un plan empresarial con un camino a seguir y un segundo premio en el concurso de emprendimiento universitario de la Universidad de Granada. Pocos meses después alcanzamos nuestro objetivo principal, el primer cliente. De la mano de AQUALOGY comenzamos a trabajar en Murcia, con EMUASA.

Renovamos gran parte de las pantallas de su sistema de telecontrol. Modelamos esquemas de macrocuencas de saneamiento y varias EDAR.

Planta tratamiento 3D

Dónde nos encontramos ahora

Poco a poco hemos ido creciendo como empresa, aumentamos el equipo para poder ofertar más servicios. Contamos con clientes como Emasagra, Canal Isabel II Gestión o Aqualogy y hemos recibido reconocimientos desde la EOI, Andalucía Emprende o la UGR.

Nuestra misión está clara, fomentar la eficiencia y el ahorro de agua y energía invirtiendo en sistemas de automatización y control y mejorar estos sistemas apostando por la innovación.

Nuestro principal segmento de mercado son las empresas del Ciclo Integral del Agua. Creemos que estas empresas deben controlar y medir cada gota que gestionan, ya que una pequeña fuga puede suponer una gran cantidad de agua derrochada. Además, este es un sector que no deja de innovar, y eso nos apasiona. Desde la captación, distribución o tratamiento y depuración del agua, cada día existen más soluciones que ayudan a mejorar todos estos procesos.

Para 2016 hemos focalizado hacia los sistemas de regadío, puesto que creemos que es un sector en que se debe optimizar y concienciar sobre el uso del agua y la apuesta por energías renovables.

Ahora realizamos proyectos de automatización de procesos, instalación de sistemas SCADA y estamos trabajando en otras propuestas muy interesantes como son el desarrollo de un sistema de telecontrol con navegabilidad 3D y el desarrollo de S3D Viewer, un software de visualización 3D que permite centralizar información y documentación en una misma herramienta. Nuestro objetivo, explotar las herramientas tecnológicas de las que se disponen hoy en día y hacerlas accesibles a todos los operarios de las empresas, con el fin de mejorar la organización operacional, en este caso, de las labores de mantenimiento tanto de la red de distribución y saneamiento como las instalaciones de bombeo, abastecimiento, depuración y tratamiento de agua.

Ahora nos toca seguir trabajando, ganas no nos faltan e ideas y proyectos por desarrollar tampoco.

Agradecer a Raúl el darnos la posibilidad de compartir con los lectores de su blog nuestra experiencia. Si quieren saber algo más sobre nosotros y nuestros servicios no duden en contactar con nosotros.

El equipo de Scada3D Solutions.

Logo Scada3D Solutions

Haz clic aquí para contactar con nosotros