EL NUEVO CICLO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA 2015-2021 EN LA CUENCA DEL SEGURA

Agua de roca en Benizar

Manantial de aguas en Benizar (Moratalla)

  1. INTRODUCCIÓN

En la Demarcación Hidrográfica del Segura los recursos hídricos son fundamentales para el abastecimiento humano, el desarrollo y mantenimiento de la biodiversidad, la actividad agroalimentaria y la actividad industrial. En esta cuenca es especialmente difícil satisfacer las demandas de agua asociadas a los distintos usos, tanto en cantidad como en calidad.

Según la Directiva Marco del Agua (DMA), la nueva planificación debe actuar sobre la gestión de la demanda, promoviendo la eficiencia y el ahorro de agua. De esta manera se favorecerá el buen estado de las masas de agua en la Demarcación.

La coordinación entre las distintas partes de la sociedad involucradas para armonizar los intereses generales de la Demarcación Hidrográfica es cada vez más necesaria.

En cada uno de los apartados siguientes se tratan aspectos destacables del Plan Hidrológico de la Demarcación.

  1. CAUDALES ECOLÓGICOS

Según el marco normativo vigente el régimen de caudales ambientales adecuado es aquel que contribuye a alcanzar el buen estado o buen potencial ecológico en los ríos y aguas de transición y mantiene como mínimo la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera.

Los valores finalmente propuestos en el Plan de la Demarcación configuran un régimen de caudales mínimos escasos. El Plan propone regímenes de caudales ecológicos calculados con una base científica que está pendiente de revisión y mejora en los próximos años. Los regímenes de caudales propuestos reproducen débilmente la variabilidad natural de los caudales históricos dentro del año hidrológico, respondiendo más al régimen alterado que impone la elevada regulación existente en el río.

  1. SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS

Se trata de masas de agua subterráneas que no alcanzan el buen estado tal y como consta en el Esquema de Temas Importantes.

En el Plan Hidrológico se ha realizado el inventario de presiones para las masas de agua superficiales, pero no para las aguas de transición y aguas costeras ni tampoco para las masas de agua subterráneas. Este tema hay que abordarlo para no incumplir la DMA, y para no invalidar las previsiones del Programa de Medidas.

Por lo tanto queda mucho por hacer en materia de diagnóstico sobre los recursos subterráneos disponibles, tanto en cantidad como en calidad, en esta Demarcación Hidrográfica. Por ejemplo, se necesita realizar un diagnóstico sobre los caudales de los acuíferos a través de manantiales, presiones a que están sometidos y medidas para su protección y recuperación. Hay que tener en cuenta que una parte importante de los manantiales y humedales asociados a las aguas subterráneas de la cuenca del Segura han sufrido procesos de desecación, reducción de caudales y degradación general de sus condiciones ambientales. En definitiva, es necesario potenciar el mantenimiento de fuentes y manantiales ya que tienen una importante función ambiental y social.

También es necesario que el ciudadano de a pie pueda acceder sin dificultad a información (tanto en el Plan, como a través de internet) que permita verificar la situación jurídica de los pozos y puntos de extracción, con la finalidad de detectar y denunciar situaciones irregulares.

  1. SEQUÍAS

En materia de sequías, es posible trabajar para acoplar el Plan de la Demarcación con el Plan Especial frente a la Sequía (PES). De esta manera, si se incorporan las restricciones al suministro que contempla el PES la cuantificación del déficit medio interanual se reduciría significativamente en periodos de sequía. Es necesario revisar y aplicar el PES para lo cual es necesario disponer de recursos presupuestarios.

La planificación debe ser flexible y debe adaptarse a la realidad del año hidrológico. De esta manera las demandas ya no se consideran fijas, sino que existe un margen de maniobra. En años secos tiene que aplicarse el PES, lo que supone una reducción de las demandas.

Este es un tema que debería dejar muy claro la “futura” Directiva Europea sobre Sequías.

Ante situaciones de emergencia por sequía, el PES de la Cuenca del Segura establece como acuíferos prioritarios para la apertura y entrada en funcionamiento de los “pozos de sequía” a los acuíferos que están en equilibrio y que todavía mantienen manantiales y ecosistemas asociados en buen estado. Pero ¿por qué las extracciones de agua subterránea necesarias en situación de emergencia no se realizan sobre alguno de los acuíferos ya sobreexplotados, en los que la funcionalidad ambiental de sus reservas es menor?

En el Plan de la Demarcación se presenta por una parte los recursos estimados según la serie hidrológica larga y por otra parte los recursos disponibles estimados en la actualidad. Para la incorporación de las previsiones del cambio climático, el Plan adopta los valores mínimos aplicables de reducción esperable de recursos según la Instrucción de Planificación Hidrológica. No se aplican las previsiones procedentes de estudios científicos específicos y actualizados para el ámbito de la Demarcación del Segura. Por tanto, no se tiene en cuenta que el cambio climático continuará reduciendo la cantidad de recursos hídricos disponibles en el largo plazo. Sería interesante incorporar e integrar esta reducción en los diagnósticos y en las disposiciones del Plan.

  1. INUNDACIONES

Es necesario coordinar e integrar adecuadamente en este nuevo ciclo el Plan Hidrológico de la Demarcación con el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones. El presente ciclo de planificación se desarrolla en paralelo con la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, en cumplimiento de la Directiva Europea de Inundaciones, lo que exige una coordinación adecuada de ambos planes. Esto implica coordinación entre las unidades de Planificación Hidrológica, Dirección Técnica y Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, y de este Organismo de cuenca con Protección Civil.

La evolución previsible de los daños por inundaciones es incierta, debido a los efectos del cambio climático. Todavía existen incógnitas que no permiten establecer conclusiones firmes sobre fenómenos extremos como las inundaciones, al contrario de lo que ocurre con las tendencias medias. En general se estima, tal y como viene sucediendo a nivel global y en especial en Europa, que los daños por inundaciones se incrementarán en el futuro, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. La adecuada elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y su correcta aplicación permitirá reducir los daños causados por las inundaciones.

  1. USO INTENSIVO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA DEMARCACIÓN PARA REGADÍO

Para cuantificar adecuadamente el consumo de agua en los usos agrícolas es necesario disponer de datos e información relativa a los perímetros de riego (ubicación, superficie, situación jurídica y consumo real). Los perímetros reconocidos oficialmente suelen ser superiores a la superficie regada total permitida dentro de los mismos, por lo que es necesario realizar un control parcelario que evite el crecimiento irregular del regadío.

El Plan Hidrológico sigue utilizando el concepto de Unidad de Demanda Agraria (UDA), que no tiene correspondencia en la DMA. Las UDAs mezclan tipos de regadío y recursos hídricos de diferente naturaleza. Se trata de clasificar y medir los consumos reales de agua superficial, de agua subterránea, etc.

El Plan debe realizar un diagnóstico de los Planes de Modernización de Regadíos ejecutados. Se deben evaluar los resultados de dichos planes detallando:

– Superficie total cubierta,

– Coste final,

– Porcentaje de subvención pública total recibida,

– Consumo hídrico real tras la ejecución del Plan,

– Ahorro de agua real,

– Destino del volumen de agua ahorrado.

¿El volumen de agua ahorrado se está utilizando en mejorar el medio ambiente a través de caudales ecológicos adecuados o se está destinando a ampliar superficies de regadío?

En septiembre de 2007 la Administración Estatal reconoció que no se había revisado ninguna concesión de agua en la cuenca del Segura, a pesar de los proyectos de modernización ejecutados. Es preciso realizar una importante labor de regularización concesional de los usuarios afectados.

¿Se tiene previsto llevar a cabo una revisión exhaustiva de las citadas concesiones?

Y un tema muy importante que también está pendiente es la contaminación difusa de origen agrario. Este asunto es de vital importancia para asegurar el buen estado de las masas de agua. El Plan demuestra la existencia de un problema de contaminación por fenoles y plaguicidas, con cifras muy superiores a los límites establecidos en la Directiva de Aguas Subterráneas, en las masas de agua subterránea de Taibilla, Anticlinal de Socovos y Campo de Cartagena.

  1. RECUPERACIÓN DE COSTES Y RÉGIMEN TARIFARIO

La gestión integrada de recursos hídricos ha de contar con unas tarifas y cánones que permitan una recuperación de costes adecuada, tanto de los costes de los servicios, como de los costes ambientales. Además los precios del agua deben ser compatibles con las actividades socioeconómicas relacionadas, en un marco legal y económico-financiero adecuado.

En el nuevo ciclo de planificación se debe trabajar para establecer el nivel de garantía de suministro de cada uso atendiendo a consideraciones técnicas y de sostenibilidad, considerando los costes de los servicios y los costes ambientales asociados, para garantizar la recuperación de costes.

En cuanto a la fuente alternativa que constituye la desalación, una propuesta interesante consistiría en modificar el régimen concesional del agua desalada dotándole de mayor flexibilidad para su utilización en el regadío y en establecer un régimen tarifario en instalaciones de desalación compatibles con el uso agrícola.

Y en cuanto a las infraestructuras hidráulicas, las presas españolas necesitan unas labores de mantenimiento y conservación considerables. Algunos autores estiman que el coste anual de estas labores rondaría el 1% del valor de la inversión.

¿Por cuánto sería necesario multiplicar el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua en la actualidad para cubrir los costes anuales de mantenimiento y conservación de las presas?

  1. MEJORAR LA CALIDAD DE LOS DATOS

En la Demarcación del Segura existe una carencia de datos importante sobre aguas subterráneas. Es necesario mejorar los datos de calidad y niveles piezométricos con el objetivo de conocer más sobre el comportamiento de los acuíferos, tanto a nivel espacial como a nivel temporal. Una vez que se disponga de esos datos, será el momento de plantearse la modelación de los acuíferos mediante modelos 3D.

En cuanto a las aguas superficiales y la escasez de control foronómico del Sistema Segura como Tema Importante, incidir en que sería necesario potenciar el mantenimiento de las estaciones de aforos existentes, lo cual redundaría en una mejora de la calidad de las series de caudales.

Cuando mejore el tema presupuestario será preciso destinar recursos a nuevas tecnologías para efectuar mediciones fiables, formar a personal técnico cualificado que realice el análisis y el seguimiento de la información, mantener las infraestructuras hidráulicas en condiciones óptimas para realizar las medidas y aprovechar mejor las potencialidades de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH).

Nuevo Ciclo Planificación  Hidrológica Cuenca Segura

Temas de interés que deben ser abordados en el nuevo ciclo de planificación hidrológica

9. CONCLUSIONES

Entre los temas que deben ser abordados en el nuevo ciclo de planificación hidrológica y que suponen un riesgo para alcanzar los objetivos medioambientales en la Demarcación Hidrográfica del Segura destacan:

A) El cumplimiento de un régimen de caudales ecológicos adecuado.

B) La sobreexplotación de acuíferos.

C) El acoplamiento del Plan de la Demarcación con el Plan Especial frente a la Sequía.

D) Las inundaciones y el cambio climático.

E) El uso intensivo de los recursos hídricos de la demarcación para regadío.

F) La recuperación de costes y el régimen tarifario.

G) La mejora de la calidad de los datos.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comité de Expertos en Sequía. 2007. La sequía en España. Directrices para minimizar su impacto. Ministerio de Medio Ambiente.

Comunicación de la Comisión 414/2007, de 18 de julio. Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la UE.

Herrero, R. 2014. La nueva planificación hidrológica y los regímenes de caudales ambientales en los ríos. Tecnoaqua. Volumen 5. 94-100.

Maestu, J. et al. 2007. Precios y costes de los servicios de agua en España. Informe integrado de recuperación de costes de los servicios de agua en España. Artículo 5 y Anejo III de la Directiva Marco de Agua. Ministerio de Medio Ambiente.

Observatorio de las Políticas del Agua, 2014. Evaluación del primer ciclo de planificación hidrológica en España en aplicación de la Directiva Marco del Agua. Fundación Nueva Cultura del Agua.

Observatorio de las Políticas del Agua, 2014. Evaluación del primer ciclo de planificación. Demarcación Hidrográfica del Segura. Fundación Nueva Cultura del Agua.