“SpeedUp Murcia”

Programa de aceleración de creación de empresas

Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO)

 “Coolhunting: descubre tendencias emprendedoras

por Alejandro Vesga director de la revista Emprendedores.

Murcia 11 de abril de 2013

El director de la revista Emprendedores, Alejandro Vesga, ha ofrecido un encuentro en Murcia sobre tendencias empresariales, destacando las oportunidades emergentes en la actualidad y que favorecen la creación de nuevas empresas.

Alejandro comenzó lanzando la pregunta “¿qué es una empresa?” y la acepción que devolvió fue la primera de la Real Academia Española, es decir:

“Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo

Y una segunda pregunta ¿inventar es imposible? la respuesta es NO. Y gracias, porque yo me planteo ofrecer una línea de servicio basada en la investigación en la esfera del agua, en el plan de empresa que estoy redactando.

Una idea muy interesante que debemos tener presente los emprendedores es que “siempre tendremos competencia” porque siempre existirá un producto o un servicio similar o sustitutivo del que nosotros ofrecemos. Alejandro puso el ejemplo siguiente: Angry Birds es competencia de la revista Emprendedores, ya que ambos compiten por el tiempo libre de las personas.

Otro concepto alentador para los que estamos emprendiendo en este momento es el hecho de que ahora hay muchas oportunidades debido a que el cliente potencial es más complejo que nunca.

A continuación se pasó a analizar las tendencias en el mercado, en la empresa y en los negocios. En todo momento Alejandro nos invitó a participar y a exponer cuestiones sobre nuestra idea de negocio.

1) Tendencias del mercado:

– Un hecho curioso es que las personas nos hemos vuelto más individuales y más sociales al mismo tiempo. Es importante posicionarse en las redes sociales.

– Desde hace algún tiempo, en España estamos teniendo un movimiento migratorio de salida importante, lo que está favoreciendo a los negocios de venta on line de productos españoles, como el jamón ibérico, dirigidos a estas personas que se establecen en el extranjero.

– Hemos de aprovechar la interconexión y la conectividad en todo momento.

Ley de datos, marketing del acceso… por ejemplo se puede premiar a quien nos conteste a una encuesta.

– Ahora hay más control del gasto, y miramos por el dinero. La presencia en internet ha pasado a ser una exigencia para todas las empresas.

– Llega el lujo accesible y el fin de la clase media de productos. El consumidor ya no se mide por su capacidad adquisitiva, ahora somos muy austeros en algunos ámbitos de nuestras vidas y sin embargo en otros nos gusta adquirir productos caros. Es decir, ahora mismo la amenaza se encuentra en las gamas medias, el consumidor busca o low cost o productos de alta gama.

– Y para cerrar este bloque de tendencias del mercado, ojo a lo tradicional, que sigue pitando.

2) Tendencias de la empresa:

– Ahora emprender es más barato y las empresas son más pequeñas, requieren de menor inversión, gracias al comercio electrónico y hay menos barreras de entrada gracias a la tecnología. Lo que ocurre es que hay más competencia “¿la clave? especialízate

– Entonces es conveniente tender a la especialización. Es preferible entusiasmar a unos pocos y buenos. Mucha gente no se siente satisfecha, es una oportunidad para identificar esas necesidades y satisfacerlas con nuestros servicios o productos.

– Otra oportunidad está en crear empresas que den servicio a otras empresas, no siempre hay que dirigirse al público final.

– Las empresas tienden a ser más tecnológicas que nunca, más ambiciosas, si cabe con menos índice de éxito pero menos arriesgadas. Se tiende a pequeñas inversiones, aunque seguro que hemos tenido que aportar muchas horas de trabajo, lo cual, si no sale bien a la primera, perderemos el coste de oportunidad, pero ganaremos experiencia y lo que haremos será emprender por segunda vez.

3) Tendencias en los negocios:

Ya no buscamos empleo, buscamos clientes. Se tiende a la subcontratación de los servicios, es decir, se recurre a empresas especializadas que nos dan el servicio profesional que necesitamos de forma ágil. Aunque esto es algo que ya se hacía en nuestra tradición.

Negocios estructurados de otra manera, por ejemplo Lean Start Up, se lanza una versión beta del producto y con los reflejos de los clientes se va perfeccionando, aunque esto puede rebotar en cualquier momento, y los clientes pasarán a demandar productos excepcionales desde el principio. Otro ejemplo el fenómeno Long Tail, es decir, en la evolución de las ventas del producto se produce un cola larga, que puede ser importante para pequeñas empresas y para fidelizar clientes en otros mercados.

La intermediación ha pasado a estar herida de muerte, salvo que la reinventemos. Si eres productor puedes vender directamente al consumidor on line.

La atención al cliente sigue siendo la clave. Una pregunta que invita a la reflexión ¿Nos fiamos de las compras online? El boom de ventas en internet lo han constituido los billetes de avión por lo baratos que pueden llegar a ser y por la flexibilidad que ofrecen al viajero.

4) Factores comunes en los emprendedores de éxito

– “Un emprendedor es un soñador con los pies en el suelo

– Los valores fundamentales son la energía y la ilusión, así como la flexibilidad ante el comportamiento de la demanda.

– Es muy importante analizar bien el modelo de negocio, haciendo uso de las herramientas existentes, por ejemplo el CANVAS. Y plantearse las respuestas a las siguientes preguntas: ¿De dónde me vendrán los euros? ¿Quién me pagará? ¿Cómo me pagarán? Todo está por inventarsi somos capaces de analizar y reflexionar en profundidad sobre nuestra idea de negocio.

– Hacer una web atractiva para los clientes, como por ejemplo:

http://www.demartina.com que recomienda muy bien los productos y de una forma didáctica.

http://www.weareknitters.com con magníficos tutoriales y con un contenido dinámico e interactivo.

5) Placeband, Vox Populi y Melón Platinum tres empresas murcianas

Durante la segunda parte de la jornada, Alejandro Vesga y Javier Celdrán (INFO) han entrevistado a tres emprendedores de la Región de Murcia, al frente de los proyectos Placeband, Melón Platinum y Vox Populi.

Los emprendedores han compartido con los asistentes sus experiencias empresariales y han aportado sugerencias para comenzar en el mundo del trabajo por cuenta propia, algunas sugerencias se citan a continuación:

– A pesar de los miedos hay que empezar, aunque el producto o servicio no sea perfecto, y ya se irá mejorando poco a poco.

– Ilusión y la convicción de que el trabajo bien hecho sale bien.

– El respeto al cliente, escuchar y observar a los clientes son valores fundamentales.

– Ser constante y dividir los problemas grandes en pequeñas dificultades.

– Crearse una buena red de contactos.

– Poner pasión en lo que haces y contagiar a otros.

– Buscar proveedores que te apoyen.

– No inventar la rueda, la idea en sí misma no es tan importante, lo importante es a qué le ponemos la rueda.